Las operaciones de corte y soldadura requieren, en muchos casos, que el operador realice actividades que incluyen la manipulación de fuentes de energías que pueden alcanzar hasta los 3,000°C. En este contexto, es de suma importancia velar por la seguridad y la salud de quienes cumplen este trabajo. Pero ¿cuáles son las normas o recomendaciones de seguridad vigentes para operaciones de corte y soldadura?
Los trabajos de corte y soldadura ingresan dentro de lo que el OSINERGMIN[i] identifica como “Trabajo en caliente”, es decir aquellos que involucran la presencia de llamas abiertas, que se generen por trabajos de soldadura chispas de corte, esmerilado y similares.
Estas son las medidas de protección que indica OSINERGMIN[ii] para soldadores:
- Soldadores de arco eléctrico: Tanto el soldador como quienes lo asistan deben contar con equipo de protección. Este está conformado por:
- Anteojos para soldadura.
- Careta facial que tenga lámina de cobertura interna de policarbonato y lentes filtrantes.
- Casco.
- Respirador que tenga protección contra vapores, humos y polvo de metales.
- Guantes.
- Vestimenta
- Para trabajadores de soldadura autógena: Tanto el soldador como sus ayudantes deberán portar:
- Anteojos especiales para soldar.
- Casco.
- Guantes.
- Respirador.
- Vestimenta resistente a altas temperaturas
Además de los implementos de seguridad, los que se encuentren a cargo de operaciones de corte y soldadura, deberán estar calificados y/o certificados de acuerdo con la licencia, código o estándar aplicable al diseño, construcción, inspección y/o mantenimiento[iii].
Medidas de seguridad para prevenir accidentes de corte y soldadura
Según la Federación Regional de Empresarios de Metal Murcia[iv] estas son las medidas que se deben tener en cuenta antes de realizar trabajos de corte y soldadura.
- Antes de iniciar los trabajos de este tipo se debe verificar que los equipos que se usarán estén en buen estado, esto implica tanto equipos eléctricos como el instrumental.
- El soldador debe tener resistencia en un soporte adecuado, el electrodo debe estar orientado en sentido contrario a la ubicación del operador. En ningún momento se debe dejar el equipo caliente sobre la mesa.
- Solo se debe guardar el soldador cuando se encuentra a temperatura ambiente.
- Si se realiza soldadura por arco, los conductores deben estar protegidos durante su transporte o uso.
- Si hay algún elemento dañado en las máquinas, este debe ser notificado y no debe usarse.
- El equipo que se va a soldar debe tener una conexión segura.
- Si se trabaja en espacios reducidos, se debe propiciar el ingreso de aire fresco, no oxígeno. Si esto no es posible, los operadores deberán tener equipo de protección
- Usar ropa interior y exterior que sea difícil de inflamar.
- Si se trabaja en sitios conductores no se deben emplear tensiones superiores a los 50v, por lo que el equipo de soldadura debe permanecer al exterior del recinto donde trabaje el operador.
- Evitar realizar trabajos de soldadura en donde haya productos inflamables.
En conclusión, podemos decir que, debido a que las operaciones de corte y soldadura son consideradas trabajos de alto riesgo, deben ejecutarse cumpliendo procedimientos, permisos y estándares de seguridad y salud en el trabajo; de ese modo se promueve una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones, tal como se viene realizando en la planta de fabricaciones y en los distintos proyectos en ejecución de HLC.
[i] https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/DS-024-2016-EM.pdf
[ii] https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/DS-024-2016-EM.pdf
[iii] https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/DS-051-93-EM.pdf
[iv] http://www.fremm.es/site/2010/RiesgosLaboralesCarpinterias/MANUAL%20FREMM/Seguridad%20y%20salud%20en%20operaciones%20de%20corte%20y%20soldadura.pdf
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Comments