Como sus siglas lo indican un contrato EPC significa ingeniería, procura y construcción, debido a que se realizarán obras de mayor envergadura. Una EPC diseña las obras, conjuntamente con todo su personal. Además, se encarga de la instalación que necesita el cliente, a la vez adquiere los equipos y materiales para la obra, como la ejecución de la misma.
Entre una de sus principales características es que el proceso de la obra, lo pueden realizar con sus propios recursos o mediante un subcontrato. Al inicio del contrato se acuerda por ambas partes tanto del cliente como del contratista cuál será el precio de la obra con la instalación que requiere el cliente, durante todo el proceso hasta su finalización.
Estas son las principales características de un contrato EPC:
- El contrato EPC se adapta a las necesidades del cliente.
- Los montos de la inversión se conocen desde el principio, minimizando el riesgo de incremento de los mismos o inesperados durante la obra.
- El tiempo es administrado correctamente, gracias a que los plazos se fijan desde el principio del proyecto.
- La empresa contratista tiene total control sobre el proyecto, lo que facilita la adecuada coordinación y mejor comunicación entre equipos de trabajo.
- Debe dedicar menos esfuerzo, tiempo y recursos a la obra, porque no tiene que coordinar a los distintos agentes que intervienen (proveedores, instaladores, organismos de control, legalizaciones administrativas, etc.)
- Dispone de un equipo de especialistas, técnicos que afronta y soluciona los problemas que se presenten.
- Tiene un único interlocutor al que dirigirse, lo que le facilita el control de las obras.
- El equipo técnico EPC asegura la calidad del trabajo, reduce los vicios, los problemas durante y después de la obra.
- El plazo de ejecución también se fija desde el principio, con lo que se puede hacer frente a compromisos a cierto plazo porque se cuenta con una fecha cierta de puesta en marcha.
- La solución contractual «llave en mano« garantiza la compensación de retrasos en la terminación del proyecto y también asume responsabilidad completa por el costo total del proyecto y rendimientos como definido en el contrato.
El contrato EPC puede ser utilizado para la construcción de plantas industriales en cualquiera de los principales sectores de actividades ofrecidos como:
- Producción y Refinado de Azúcar
- Producción de Bioetanol
- Producción de Bioquímicos
- Procesamiento de Aceites Vegetales y Grasas
- Producción de Biodiesel
- Instalaciones de Biomasa a Energí
Comments